Saltar al contenido

Conoce otra manera de usar la Sublimación

Otra Forma de usar la Sublimación

Mas Artístico, mas Único, mas Exclusivo…

He podido ver en mis viajes, en los cuales dicto cursos, muchas experiencias de clientes que quieren aprender a transferir imágenes. Es mas un «conversatorio» en donde se intercambian ideas y situaciones para impulsar, a través del conocimiento, a emprendedores que gustan del Negocio de la Sublimación en sus diferentes modalidades.

Me llamó mucho la atención una tendencia que esta ganando difusión entre diferentes artistas que aprovechan la técnica de la sublimación para crear piezas únicas con un valor comercial distinto a la producción en masa. Aunque la Sublimación trabaja de Maravilla en grandes producciones que a su vez se deben personalizar, la inventiva humana trasciende a altitudes  en donde aquellos que poseen habilidades artísticas pueden desplegar su potencial creativo.

Artist & designers in a meeting

Es así como un Artista o Diseñador, o un grupo de ellos, plantean ideas o conceptos para crear diseños únicos para colecciones de productos. En el ámbito de la industria textil pueden crear obras en telas para vestimentas; que se convierten en piezas únicas, no tanto por su corte o caída, sino por el diseño único transferido a la tela. También funciona para todo articulo que se pueda sublimar. Solo que esta vez no usan la modalidad Inkjet, o en ocasiones tan solo se complementan con ella.

Se sirven de su habilidad en el uso de los pinceles, y usando mas bien las tintas de sublimación como acuarelas, diluyendo con el solvente para esa tipo de tintas, logran combinar diferentes tonos para hacer arte en cada producto. Aunque existen tintas de sublimación ya listas en diferentes colores, otros optan por combinar las tintas Inkjet para así transferir sus ideas al Papel y de allí al producto, como por ejemplo Vestidos, Blusas, Lencería, Murales, Cuadros, Protectores para Celulares, Tazas e inclusive alguna mesa o silla.

 Para algunos artistas trazar con un «Mouse» o «tableta digitalizadora» no es tan sencillo, pues es mas cómodo trasladar su técnica y experiencia al papel en el mundo real por medio de pinceles, cepillos o brochas, con sus diferentes presiones e interacciones con el papel. No todos se sienten cómodos con el uso de la informática. y hacer un arte voluminoso y luego digitalizarlo en Scanners de cama grande representa un costo adicional.

Las pinceladas en el mundo real no son iguales en un computador, según algunos artistas tradicionales, existen programas que intentan acercarse con bastante precisión a las pinceladas reales, sin embargo el gusto por estos últimos y la curva de aprendizaje háptica que se requiere mantiene a ciertos creativos al margen de la tecnología. Aun así otros han experimentado hasta conseguir un punto en donde manifestar su inspiración y perpetuarla en prendas y artículos de uso diario fuese viable a través de la transferencia de imágenes por Sublimación.

Esto es muy interesante pues abre nuevas posibilidades creativas para la manera tradicional de hacer las cosas sin menoscabo de aquellos que poseen buenas habilidades para usar un ordenador con programas de diseño y dibujo avanzado. Artículos sublimables, unos pinceles, Tintas inkjet para sublimar, Papel para sublimar y una Prensa para transferencias será lo necesario para hacer esta actividad… Si, no mencione computador ni impresora para hacer artes únicos preservados en los estratos profundos del recubrimiento sublimático.

papel sublimacion sublimation paperEl Papel que viene en rollo , es un soporte idóneo para ser usado en esta modalidad ya que brinda un grosor suficiente para soportar mas tinta como lo es la transportada por pinceles. Además de ofrecer 100 Mts de material para crear y crear.

Para obtener mas calidad y durabilidad el calor y el prensado es primordial para trasladar con la mayor fidelidad tu inspiración, tu arte, a los productos que elijas. La exposición correcta en el proceso de sublimación es la que asegura la longevidad de la imagen. Pero para mayor comodidad equipos de Gran Formato te podrían brindar una flexibilidad mas eficaz al aplicar esta técnica en textiles y lienzos.

No dejes de considerar el uso de tintas de calidad que en conjunto con un buen papel y prensado entreguen en la primera el mejor resultado. No se debería correr el riesgo de empobrecer un resultado usando materiales y materia prima de calidad dudosa, luego de invertir tiempo y esfuerzo creando y plasmando ideas creativas. Un ejemplo de esto es la imagen arriba mostrada, donde se notan 2 resultados distintos cuya sola variable es la tinta usada, mismo textil, mismo proceso.

Tintas ink sublimation sublimacion

Si has pensado en incursionar en el mundo de la moda, creando tus propios diseños y telas únicas esta es una buena idea a considerar. puedes incorporar efectos para hacer mucho mas artístico tu trabajo, prueba arrugando!!! Este efecto junto con pinceladas abstractas pueden darte resultados en verdad impresionantes.

ink sublimation textil sublimado

¿Mobiliario? imposible colocar una mesa o silla dentro de una Máquina Prensa. pero si le diste color con  pintura de base acrílica puedes aprovechar la escasa uniformidad que ofrece una plancha casera y haciendo uso de la rugosidad de la textura de la madera en este caso, puedes obtener un resultado de apariencia envejecida para dar nueva vida y uso a mobiliarios antiguos en tu decoración como, sillas, mesas, baúles y otros mas.

sublimation furniture

Una cosa muy importante debes considerar y nunca olvidar, tu arte debes trabajarlo en modalidad espejo, ya que el papel debe ser confrontado con la superficie que va a ser expuesta al proceso de transferencia por sublimación.

Espero  te haya gustado. No olvides dejarnos tus comentarios en nuestras redes sociales. ¿Y tu, usas la técnica de sublimación de una manera distinta a la convencional? Cuéntanos…

Hasta la Próxima.

Miguel Rujano

CDO, Research & Development Division. CM Group Inc.